Desguace de buques

Riesgos asociados


 

¿Qué es el desguace de buques?
El desguace de buques es el proceso de desarmar la estructura obsoleta de un navío a fines de desguace o desecho. Dicha operación se lleva a cabo en un embarcadero, un astillero o un varadero de desarmado e incluye una gran variedad de actividades, desde desmontar todos los engranajes y equipo hasta cortar y reciclar la infraestructura del buque. El desguace de buques es un proceso difícil debido a la complejidad estructural de los navíos y de los muchos temas que tratan del medio ambiente, de la seguridad y de la salud.

 

¿Cuáles son algunos de los riesgos asociados con el desguace de buques?
El desguace de buques expone a los trabajadores a una gran gama de peligros o de actividades o condiciones en el lugar de trabajo que conllevan lesiones o enfermedades. Entre estos peligros se hallan lo siguientes:
 
 - Exposiciones de riesgo

Amianto en los revestimientos de suspensión, la masilla debajo del aislamiento, las telas encima del aislamiento, los cables, los forros y el aislamiento de tuberías y cascos, los adhesivos, las juntas de conexiones de tuberías y los envases de válvulas.
Bifénilos policloros (Polychlorinated biphenyls - PCB) en productos tales como la goma de mangueras, el aislamiento de espuma de plástico, los cables, la pintura plata, la pintura de zonas habitable, el fieltro debajo de las placas insonoras, las placas encima del fondo del casco y la pintura primaria del casco de acero.
Plomo proveniente de la pintura con plomo o cromato, de lastres de plomo, pilas, generadores y componentes de motores.
Materiales y productos químicos peligrosos incluyendo metales pesados en los tranductores de navíos, los lastres y en los revestimientos de pintura; tubos de luz fluorescentes con mercurio, termómetros,interruptores eléctricos, aparatos de luz, detectores de incendios e indicadores de niveles de tanques; y clorofluorocarbonos (CFC) en sistemas autónomos de refrigeración tales como fuentes de agua refrigerada y pequeñas unidades congeladoras.
Ruido excesivo asociado con moliendas, martilleo, cortado de metal y otras actividades.
Incendios provenientes de aislamiento inflamados, mates, forros y combustible residual y de lubricantes y otros líquidos inflamables.
 
 - Actividades de trabajo con riesgo

Acceso a zonas con atmósferas confinadas, cerradas y de otra forma peligrosas.
Retirada de pintura.
Cortado y desecho de metal.
Actividades con montacargas.
Trabajo realizado en superficies elevadas, particularmente cerca de bordes y aperturas de cubiertas.
Retirada de agua de lastres y sentinas.
Retirada de petróleo y combustible y limpieza de tanques.
Retirada y desecho de la maquinaría de navíos.
Operaciones que requieran el uso de grúas, engranajes y equipo de tratamiento de material.
Operaciones de cortado y soldadura y uso de gas comprimido.
Actividades que requieran el uso de andamios, escaleras y servicios de funcionamiento. Condiciones de trabajo con riesgo.
Capacitación inadecuada de los trabajadores.
Equipo de protección personal (PPE) ausente o inapropiado.
Medidas inadecuadas de protección contra incendios.
Falta de respuesta ante emergencias y de servicios y personal de rescate y socorro.